La Sílica gel es un producto absorbente, catalogado como uno de los de mayor capacidad de absorción de los que se conocen actualmente.
Bajo diferentes métodos de fabricación, se consiguen diferentes tipos de Sílica gel con diversas estructuras del poro, pudiendo llegar algunos a absorber hasta un 40% de su propio peso en agua.
Gracias a su composición química única y a su estructura física, la Sílica gel posee unas características incomparables con otros materiales similares, por ejemplo la alta absorción, tiempo de vida, entre otras.
El Cloruro de Cobalto ha sido clasificado por IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) en el Grupo 2B. Lo que indica que el cloruro de cobalto es posiblemente cancerígeno para los humanos. Muy tóxico para organismos acuáticos. Puede causar efectos adversos a largo plazo en el medio ambiente. Debido a la presencia de este componente en la Sílica gel azul, se desarrollaron alternativas como la Sílica naranja.
A continuación, presentamos la comparación entre dos de los más utilizados.
Sílica gel naranja
- Su principal ingrediente es el dióxido de silicio
- No contiene cloruro de cobalto, por lo cual es totalmente inofensivo y libre de contaminación.
- Cuenta con indicador de humedad de naranja a verde
- Puede ser utilizado en instrumentos de precisión, en medicina, aparatos eléctricos y otros.
Sílica gel azul
- Constituido por gel de sílice de poro fino
- Contiene un 0,08% de cloruro de cobalto (posible cancerígeno por inhalación)
- Se decolora variablemente del azul al rosa.
- Puede ser utilizado en instrumentos de precisión, en medicina, aparatos eléctricos y otros.
En conclusión, la Silica gel azul contiene cloruro de cobalto y la Silica gel naranja no, ahí cabe la diferencia. Por ello, te recomendamos utilizar productos que no contengan este tipo de componente y sean totalmente inofensivos y no tóxicos.